El desierto
Ubicación:
Se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, Los desiertos se extienden en nuestro planeta a lo largo de dos franjas paralelas al ecuador, entre los 25º y los 35º de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Distribuidos en diferentes latitudes del mundo, abarcando África con el gran desierto del Sahara, así como en otras regiones en Australia, Arizona, Norte de México, Sudamérica y parte de Asia Central.
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región
a otra, se caracteriza por la poca
cantidad de agua que recibe regiones con menos de 200 mm.
Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan
cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco
y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o
animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra
entra en esta categoría.
los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno.
La evapotranspiración siempre es alta. La nieve es relativamente rara, tanto debido a la baja precipitación como a la distribución generalmente subtropical de la zona. Los desiertos se forma donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias como Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte. Donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.
tipos de suelos en el desierto
Los suelos del desierto poseen una gran variedad de colores pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos por la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, el cual aporta a la sequedad ya que drena rápidamente el agua.
Los animales del desierto
generalmente los animales suelen ser roedores fitófagos que salen solo en la noche para calentarse, igual que todos los reptiles, unas horas en la mañana y otras en la tarde,. Hay cazadores como: el zorro fenec, mamífero de grandes orejas, linces, hienas y lobos menores.
En la noche, los reptiles, que salieron antes, se retiran a sus refugios para no perder calor, mientras que los mamíferos pueden extender bastante más su estadía.
En el amanecer tiene sus animales característicos: El monstruo de Gila y el diablo espinoso dos de los lagartos venenosos del planeta, se mueven lentamente al principio, pero adquieren velocidad con el sol.
Pero los reptiles también sufren recalentamiento y deben protegerse del sol; el calor es tan seco que en una hora un hombre evapora un litro de agua sin darse mayor cuenta.
Las plantas del desierto
Las plantas han desarrollado técnicas para su supervivencia; como por ejemplo algunas inclinan sus hojas para que la luz solo llega directa cuando se pone o sale el sol;
otra adaptacion es la de excretar sal por las hojas, cubriéndolas de un blanco que rechaza la luz.
Las plantas tienen el mismo problema por la obtención de agua por esto las plantas del desierto son llamadas xerófitas, que las capaces de soportar largos periodos de sequía, pues son capaces de almacenar agua.
También estas plantas son capaces de soportar el repentino cambio climático que sufre el desierto ya que en el día, el calor puede llegar a 50º centigrados y en la noche a 3º bajo cero
vídeo del desierto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario